¿Qué es el certificado de nueva construcción?
Es un certificado técnico que mide la eficiencia y sostenibilidad de una construcción nueva.
Dependiendo la calidad de los materiales, aislamiento, orientación, huecos, instalaciones térmicas y otras variables, dicho certificado arrojará un mejor o un peor resultado.
¿Cuándo solicitar un certificado eficiencia energética obra nueva?
Por normativa en España, es necesario disponer de un certificado energético, para poner en venta un edificio o partes del mismo. De esta manera, los propietarios, comparadores o arrendatarios podrán evaluar de manera rápida lo eficiente que es la vivienda a adquirir.
¿Cómo se hace certificado de nueva construcción?
Estos son los pasos óptimos:
1. Visita técnica por técnico especializado
Un arquitecto o arquitecto técnico deberá realizar una toma de datos in situ en la propia construcción.
A través de mediciones, fotos, comprobación de materiales, sistemas energéticos, etc.
2. Informe técnico certificado de eficiencia energética
Posteriormente, con los datos recogidos y contando con el apoyo de la documentación técnica (como planos, fichas de materiales, etc.) realizará el certificado energético, mediante un programa informático, para calcular la eficiencia global del edificio.
3. Registro IVACE certificado energético obra nueva
Tras haber realizado el informe técnico, se registrará en el organismo público correspondiente. Aquí, en la Comunidad Valenciana, se realiza en la plataforma de IVACE.
Una vez registrado, la plataforma facilita el certificado con un código que autentifica su validez. Además, también aporta una etiqueta, que recoge la calidad energética del edificio.
Esta etiqueta va desde la letra A (más eficiente) hasta la letra G (menos eficiente), proporcionando una clasificación rápida y visual del rendimiento energético del inmueble.
¿Quién puede firmar un certificado energético obra nueva?
Según la normativa en España, los técnicos competentes para firmar certificados energéticos de obra nueva son los arquitectos o arquitectos técnicos.
Sí que es cierto que, cuando no es una edificación nueva, los certificados energéticos pueden firmarlos ingenieros y otros perfiles técnicos.
La importancia de la calificación energética de nueva construcción
La calificación energética para nuevas construcciones es clave para cumplir con la normativa y con los estándares de calidad adecuados.
Permite ahorrar costes en los suministros, incrementar el valor de la propiedad y contribuir a una menor contaminación.